Tres miembros de una banda delictiva que se dedicaba a recorrer las calles de Barquisimeto para robar fingiendo ser funcionarios del Cicpc, fueron capturados este sábado por una comisión de la Brigada Contra Hurtos del organismo detectivesco.
Una investigación conjunta entre detectives de la Delegación Municipal Barquisimeto y San Juan, permitió identificar a tres de los antisociales un día después que estos cometieran un robo en el barrio La Paz, al oeste de la ciudad.
De acuerdo con datos obtenidos, los delincuentes se movilizaban a bordo de un vehículo Aveo colo gris con placas AA041DG y presuntamente portaban prendas alusivas al organismo, como tapabocas.
Los aprehendidos fueron identificados como Leonelbis Antonio Figueroa Luque, apodado el «Leito» (18), Yeniree Cristina Rodríguez Matheus (32) y Roimer Daniel Medina Varela (24), este último conocido como el «Castor», según la información.
La banda delictiva, tenía unos cinco expedientes por robos en la ciudad y según fuentes policiales, mantenían en azote toda la zona oeste, específicamente Pueblo Nuevo, Cerritos Blancos, El Caribe.
Una fuente indicó que el grupo se dedicaba a robar teléfonos y pertenencias a los transeúntes, no planeaban los robos sino que recorrían las calles y así captaban a sus víctimas.
Las detenciones
La Brigada Contra Hurtos del Cicpc recibió el viernes la denuncia de una víctima en La Paz que llevó al arresto de los dos hombres y la mujer.
Mediante análisis de telefonía y entrevistas a testigos, los agentes lograron obtener pistas que los dirigieron a una casa en barrio Tierra Prometida II, donde los aprehendieron y recuperaron evidencias.
El Cicpc incautó en el sitio un revolver de fabricación no industrializada, calibre 38., balas del mismo calibre, y un tapabocas con la bandera de Venezuela y un logotipo con las iniciales C.I.C.P.C.
También fueron hallados dos vehículos presuntamente usados para delinquir, una moto marca Bera, modelo SBR-150 color blanco y el Aveo color gris.
Testimonios
EL INFORMADOR logró conocer por parte del testimonio de una víctima, cómo funcionaba este modus operandi. Esta persona fue robada hace aproximadamente dos meses atrás por tres hombres y una mujer que dijeron ser funcionarios del Cicpc, precisamente abordo de un Aveo.
La banda delictiva, en algunos de los casos abordaban a sus víctimas fingiendo que se encontraban en «busca de sospechosos» o realizando «chequeos de rutina», para practicarles requisas y determinar si las personas tenían objetos de valor.
La víctima narró que, mientras realizaba un delivery con un compañero en horas de la noche, fueron revisados «con arma de fuego en mano» por parte de los supuestos funcionarios, pero en medio de una leve discusión entre los antisociales, los dejaron ir.
«Déjalos quietos que solo están trabajando», dijo uno de los tripulantes del carro.
Al rato, cerca de la la comunidad de la Alfarería, el Aveo volvió y esta vez de una forma nada protocolar y mucho más hostil.
Uno de los sujetos sacó su arma de fuego y les pidieron los teléfonos, «Esto es un robo», soltaron.
La víctima, aseguró que los delincuentes sabían manipular las armas y dijeron la palabra «comisario» en una oportunidad.
De acuerdo con los detalles revelados de la investigación, no se descarta que el Cicpc esté en busca de otros implicados en este tipo de hechos.
E. De Sousa
Fotos Cortesía/Archivo AZ