El fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) hizo acto de imputación formal contra Natalia Améstica, la única testigo en el fallecimiento del cantante Canserbero y en el asesinato del músico Carlos Molnar.
El alto funcionario también anunció el mismo procedimiento contra Guillermo Améstica, primo de Natalia.
«Hoy, en la sede de la Fiscalía 85 nacional del Ministerio Público, se procedió a realizar acto de imputación formal en contra de Natalia Améstica y de Guillermo Améstica, atribuyéndosele los tipos penales de Falsa Atestación y Obstrucción a la administración de Justicia», escribió la noche del 21 de noviembre en X, antes Twitter.
De acuerdo con Saab, ambos ciudadanos aportaron datos que no corresponden a la realidad de los hechos ocurridos en el fallecimiento de Canserbero y de Carlos Molnar.
Aseguró que sus versiones sobre los hechos fueron contradictorias y que esto se comprobó al revisar sus declaraciones, ofrecidas en enero de 2015 al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Aragua.
«En dicha declaración inicial, expresaron sin pruebas forenses, que Canserbero sufría de trastornos mentales, además de alegar de manera falsa que informaron a las autoridades competentes por la vía del 911 del lamentable fallecimiento de Tirone y Molnar, cuando ello nunca ocurrió», describió el fiscal.
Saab indicó que, en la actual investigación que adelanta la Fiscalía, se ha determinado que fue absolutamente alterado el sitio del suceso.
ADVERTISEMENT
«También se desprende, según la lectura de las actas que reposan en el expediente, la ausencia de elementos relevantes en lugares de interés criminalístico», agregó.
El caso Canserbero
En enero de 2015, se conoció que Tyrone José González, cantante mejor conocido como Canserbero, cayó del décimo piso del edificio Camino Real, en una urbanización en Maracay, que inicialmente fue considerado como un suicidio.
El hecho se habría registrado poco después de que el anfitrión del apartamento donde se estaba quedando González, el también músico Carlos Molnar, fue asesinado de varias puñaladas.
Del asesinato de Molnar casi no se registró información en ese momento. Autoridades no encontraron el arma y, al parecer, los ataques se hicieron por la espalda, y no hay signos de resistencia.
Cuando se abrieron las investigaciones, varios factores llamaron la atención.
Por el caso Canserbero, algunas de las inconsistencias fueron las siguientes: Para lanzarse a través de una ventana del apartamento, el rapero debió sacar los vidrios que formaban la persiana, lo cual le habría tomado bastante tiempo, y Améstica, la única testigo, se habría dado cuenta.
La forma en la que se encontró su cuerpo no representaba a la de una caída por suicidio, ya que, en ste tipo de suicidio, los cuerpos suelen caer de manera vertical, dañando la zona superior de la cabeza por el impacto.
Según lo informado, el cuerpo pudo ser empujado, pues estaba muy alejado de la estructura del edificio.
ADVERTISEMENT
Otro factor fue que, al buscar las cámaras de los edificios más cercanos, la policía encontró que todas estaban desconectadas.
Pese a que la muerte no se había esclarecido en su totalidad, Natalia y su hija dejaron Venezuela, para refugiarse en Chile. Este hecho se dio en medio de un descubrimiento del caso y polémica tras saberse que un primo de la mujer se encargó de hacer la autopsia al cadáver del intérprete
Reapertura de la investigación
El 11 de este mismo mes de noviembre, Tarek William Saab anunció la reapertura de la investigación por la muerte del cantante de rap y hip-hop venezolano.
En su cuenta en X –antes Twitter–, Saab indicó que designó a la Fiscalía 85 Nacional para reabrir el caso del artista, recientemente reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores raperos en español.
El fiscal recalcó que se ordenaron «inmediatamente» varias diligencias de investigación que incluyen la «inspección técnica del sitio del suceso», el «levantamiento planimétrico», varias citaciones a «testigos presenciales y referenciales» y la «evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación» del cadáver.
Valga destacar que en la nota informativa recibida, no se menciona en dónde se encuentran en este momento tanto Natalia Améstica como su primo Guillermo Améstica, o si alguno de ellos, o ambos, están detenidos, y qué vinculación tenía cada uno de ellos con el artista fallecido.
En todo caso, tampoco se señala si se ha practicado alguna detención en torno al hecho que se investiga.
Fuente: El Cooperante