Chile alcanzó un total de 589.189 casos tras sumar 1.699 nuevos contagios de covid-19 este martes 22-D, una jornada en la que se hicieron presentes las aglomeraciones y largas filas en centros comerciales y grandes avenidas de la capital por las compras de navideñas.
La Región Metropolitana, que alberga la capital y en la que viven más de 7 millones de personas, pasará las fiestas de Navidad y Año Nuevo en cuarentena, ante un aumento de un 15 % en el número de contagios nuevos diarios en las últimas dos semanas.
Según informaron las autoridades, sí estarán permitidos los desplazamientos para reuniones en el interior de domicilios de un máximo de 15 personas con toque de queda ampliado que comenzará a las 2.00 hora local aunque estarán prohibidos los traslados interregionales.
Pese al incremento en el número de casos, la capital anotó en las últimas 24 horas una tasa de positividad en las pruebas PCR del 3 %, una cifra que se mantiene por debajo del 5 % desde septiembre.
En la misma línea, las autoridades informaron de que en las últimas 24 horas se llevaron a cabo más de 29.000 test en todo el país que dejaron un índice de positividad a escala nacional del 5,68 %.
En el resto de Chile, las restricciones para las fiestas de Navidad y Fin de Año variarán en función de la epidemiología del virus. En las zonas con una situación favorable se podrán hacer reuniones de hasta 30 personas, y en las peores, algunas ciudades aisladas del sur, regirá confinamiento obligatorio.
Además, desde el próximo 26 de diciembre, se adelantará el toque de queda en todo el territorio a las 22.00 hora local, en vez de las 00.00 hora local, y regirá hasta las 5.00 hora local.
Con información de Unión Radio
Foto: @apnews