Este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que las empresas controladas por Cuba, Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), Fincimex y Kave Coffee S.A fueron sancionados, quedando bloqueadas las propiedades y activos que tengan en EE.UU.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó en un comunicado que GAESA “es la mayor compañía de las Fuerzas Armadas cubanas, que controla grandes porciones de la economía de Cuba en beneficio del Ejército”.
Por su parte, Fincimex “canaliza las remesas a través de canales que benefician desproporcionadamente a las Fuerzas Armadas cubanas”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Destacó que Kave Coffee S.A. “es una compañía cafetera domiciliada en La Habana incoporada en Panamá, que es parte de una red internacional de compañías propiedad cubana mantenidas por las Fuerzas Armadas de Cuba y empleadas para evadir el embargo de EE.UU.”
Cuba rechaza las sanciones
Por su parte, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, reaccionó de inmediato a la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que Cuba “saldrá adelante sin importar cuántas entidades incluyan en sus listas espurias”.
“Cada acción de la política exterior de EE.UU. refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron”, agregó el canciller./SYGA
Foto: @apnews