La Universidad Central de Venezuela -UCV- cumple 300 años, nació como casa de estudios superiores en la Venezuela colonial en 1721. A través de un decreto real el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, en la Universidad Real y Pontificia de Caracas.
Andrés Bello, Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio y José María Vargas, son algunos de los ilustres nombres que pasaron por sus aulas y formaron parte fundamental de la historia del país.
La actual rectora, Cecilia García Arocha, destacó esta fecha como “inolvidable. Reiteramos la voluntad de mantener digna la universidad en defensa de su carácter autonómico,
“No olvidemos nunca, que la ilustre y Tricentenaria Universidad Central de Venezuela, perdurará por siempre como la Casa que Vence la Sombra” concluyó García Arocha.
UPEL aplaude a la UCV
En ese contexto, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador emitió un comunicado el pasado 16 de diciembre, en el cual reconoce el aporte de la UCV a la modernidad del país durante 300 años.
“En sus aulas se han formado profesionales de calidad quienes han contribuido al avance y progreso del país, pese a las inestabilidades políiticas durante estos tres siglos”.
La UCV no sólo ha formado profesionales destacados en el ámbito nacional e internacional sino que ha difundido valiosas investigaciones que han coadyuvado a la solución de problema dentro y fuera de Venezuela.
“hoy día, desde hace más de 20 años, circunstancias aciagas han asfixiado a la UCV y a otras univesidades autónomas” a las cuales se les han negado los recursos y se viola constantemente la autonomía universitaria,
Desde la universidad pedagógica, la Universidad de los Maestros, saludamos a la UCV en el tricentenario de su fundación, dice el comunicado