Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exhortó al Ministerio Publico a que determine responsabilidades de los miembros de la Asamblea Nacional por el desacato del parlamento al usurpar funciones que corresponden al ejecutivo.
”Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conducta de tipo delictivo contemplados en la Constitución y la Ley para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional”, dijo Mendoza en una alocución desde la sede del máximo tribunal.
Argumentó que la AN violenta el artículo 236 de la Constitución al pretender usurpar la competencia del Ejecutivo al pretender dirigir la política exterior.
”Todo lo relativo a los actos de gobierno le corresponde al presidente de la República, como órgano del Poder Ejecutivo”, dijo el TSJ.
Ratificaron la “inconstitucionalidad de las actuaciones del Poder legislativo y constata el reiterado desacato en que sigue incurriendo la AN de los fallos de este tribunal y la violación expresa del contenido de la constitución”.