La Major League Baseball, en el Spring Training, comenzará a utilizar ‘ábitros robot´mediante un sistema computarizado para la cuenta de bolas y strikes, informó el comisionado de la organización, Rob Manfred.
El ejecutivo dijo que MLB planea este año usar una cámara computarizada, para decidir bolas y strikes en los juegos de entrenamiento de primavera, a fin de ampliar la implementación en el béisbol de los árbitros robot’.
El anuncio lo hizo durante una entrevista a Fox Business Network, tras comunicar que el «sistema basado en cámara» será «más preciso que un ser humano parado en el home”, declaró.
«Creemos que a largo plazo será más exacto», aclaró Manfred. «Reducirá la controversia en el juego y será bueno para el juego».
También resaltó que este año el béisbol empezará a usar el sistema de cámara para bolas y strikes en «algunas de nuestras Ligas Menores”.
Ya MLB el año pasado experimentó con una zona computarizada de strike en la Liga Atlántica Independiente. Los umpires del plato, agachados en su posición normal detrás del receptor, llevaban auriculares conectados a un teléfono, que transmitían la decisión de bola o strike desde un sistema de cámara.
El béisbol el año anterior también usó el sistema en la Liga de Otoño de Arizona.
Manfred se refirió a que al sistema como «robots puede ser una exageración», al afirmar que «desde la perspectiva de los fanáticos, se ve exactamente como se ve hoy».
«El diseño actual de la zona de strike es, en realidad, tridimensional y una cámara es mejor para decidir una zona de strike por computación que el ojo humano».
Antonio José Seijas
Foto: Umpires en el plato, con auriculares conectados a un teléfono, ya experimentaron/MLB