Rubén Albornoz, presidente del Sindicato de empleados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ataucla), exhortó el jueves 22 de enero a la comunidad universitaria y la población en general a defender la autonomía universitaria y a exigir un presupuesto justo para su funcionamiento. La universidad está en riesgo, advierte.
Con el gremio universitario se solidarizaron voceros del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación, (Seepel), CTV-Lara, Sindicato de Obreros de la UCLA, Sunep-SAS entre otros.
Albornoz manifestó su preocupación, por el deterioro generalizado de la infraestructura den la UCLA que atribuye al ínfimo presupuesto asignado a la casa de estudios no alcanza para el mantenimiento. A penas cubre el pago de personal.
La puerta principal del Rectorado fue cerrada porque se hizo un boquete en el techo debido a las filtraciones; igualmente, la biblioteca. Los pasillos están oscuros, porque no hay dinero para reponer las lámparas.
Los decanatos de Agronomía y Veterinaria fueron desmantelados porque la UCLA no tiene dinero para pagar vigilantes. No solo han robado sino que los terrenos han sido invadidos. Todo ha colapsado, detalló.
Diáspora
Albornoz expresa que las condiciones de trabajo inadecuadas aunado a sueldos pírrico ha conllevado a la renuncia del personal. En el último año se fueron cerca de 200 profesores, 80 empleados y casi la misma cantidad d obreros.
Este 23 de enero
Esto debe llamar a la reflexión –considera Albornoz- Según él, hoy 23 de enero, cuando se cumplen 62 de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, es oportuno para exigirle al gobierno nuestros derechos y un presupuestos justo para las universidades. La democracia y la autonomía universitaria se defienden, dijo.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Daniel Sosa.