Sector agroalimentario dispuesto a luchar para recuperar la productividad < El Informador Venezuela
Close

Sector agroalimentario dispuesto a luchar para recuperar la productividad

“Con la recuperación de la democracia, también deberá venir la recuperación agroalimentaria del país”.

Tal manifestación provino de Lorenzo (“Lencho”) Monasterios, conocido dirigente político regional, pero también productor agropecuario del Municipio Crespo del Estado Lara.

Monasterios emitió su opinión al declarar a los periodistas durante un conversatorio que tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de esta entidad federal, con participación de representantes de los diferentes sectores de ambos ramos en el Estado Lara.

Explicó que un conversatorio similar de desarrolló igualmente este sábado 23 de enero en las distintas capitales de las diferentes entidades federales del país, “como una manera, no de celebrar, sino más bien de recordar esta fecha tan histórica y tan emblemática para Venezuela”.

-Justamente –prosiguió-, una fecha que recuerda cuando logramos recuperar el sistema democrático del que Venezuela disfrutó a partir de ese año 1.958, y que, en este momento, se ve seriamente amenazado ante las apetencias totalitarias de quienes detentan el poder.

 Apuntó que tales conversatorios fueron diseñados por la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional (AN), “la legítima, y que prolongó su vigencia”, de manera que participaran en ellos representantes de los diferentes sectores productivos agroalimentarios de cada zona del país.

-Y se discutieron aquí diversas inquietudes que elevaremos precisamente hasta esa AN, para gestionar o prever potenciales soluciones a los problemas que afronta el sector, que son muchos y que se agravan cada vez más.

Simple excusa

-Porque ocurre –detalló Monasterios- que este gobierno está empeñado en achacar la culpa de todos sus errores, desaciertos y disparates al bloqueo y a las sanciones.

-Pero resulta que eso es una simple excusa, porque el problema agroalimentario de Venezuela se debe a que, desde el año 2.008, el gobierno de Hugo Chávez inició una política de confiscaciones y de expropiaciones, hasta ahora de dos millones y medio de hectáreas de tierras productivas, todo ello en abierta violación del artículo 115 de la Constitución Nacional.

-Y, de paso, eliminaron el crédito agropecuario cuando aumentaron el encaje legal hasta en un 93 por ciento, lo cual ocasionó que muchos medianos productores quedaran fuera de ese beneficio.

-Además, por si fuera poco, este gobierno igualmente eliminó la investigación y la extensión agrícola, y asfixió a las universidades del país, todo lo cual iba en apoyo del sector agroproductivo, y de la producción en general.

-Y aquí hemos también hecho un llamado –dijo finalmente- a los países democráticos del mundo, para que intercedan con más contundencia, a objeto de que este gobierno cese en su política de persecución a los productores agroalimentarios, y para que se respete de una vez por todas el verdadero estado de derecho.

Reinaldo Gómez

Fotos: Carlos Mendoza.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock