Los legisladores turcos respaldaron el martes la membresía de Suecia en la OTAN, eliminando un obstáculo importante al ingreso del país nórdico, previamente no alineado, en la alianza militar atlántica.
Los legisladores ratificaron el protocolo de adhesión de Suecia por 287 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones. Entrará en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial, que se espera sea rápida.
Hungría es hasta ahora el único aliado de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.
Turquía, miembro de la OTAN, demoró la ratificación de la membresía sueca más de un año, tras acusar a Estocolmo de ser demasiado indulgente con grupos que califica de amenazas a su seguridad. Reclamó concesiones a Suecia, incluso una actitud más estricta hacia milicianos kurdos y miembros de una red a la que Ankara atribuye un golpe de Estado fallido en 2016.
Una serie de manifestaciones de partidarios del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán en Suecia, así como quemas públicas del Corán han provocado las iras turcas.
El mes pasado, la comisión de asuntos exteriores del Parlamento turco aprobó el pedido sueco de membresía en la primera etapa del proceso legislativo, después que el presidente Recep Tayyip Erdogan elevó su protocolo de acceso al legislativo.
Al argumentar a favor de la membresía sueca el mes pasado, el viceministro del Exterior, Burak Akcapar, mencionó las medidas tomadas por Suecia para cumplir con los reclamos suecos, como levantar las restricciones sobre las ventas de la industria de armamentos y enmendar las leyes antiterroristas.
Suecia ha prometido una mayor cooperación con Turquía en materia de antiterrorismo y apoyar su pretensión de ingresar a la Unión Europea.
AP