Argentina se convirtió en el país con inflación más alta del mundo al superar al Líbano y a Venezuela, que actualmente se encuentra en el tercer lugar.
Según publicó Bloomberg Línea, hasta noviembre de 2023, la inflación del Líbano era de 212%, pero en diciembre disminuyó y se ubicó en 192%.
Por su parte, Venezuela bajó al tercer puesto, al cerrar 2023 con una inflación de 190% interanual, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), y de 193%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Argentina es el único país en el mundo que registra una inflación superior a 200%, en un contexto en el que las naciones no muestran cifras tan elevadas, reseña Banca Y Negocios.
En ningún país hispanoamericano la inflación sobrepasa 10%, sacando a Argentina y a Venezuela. Sin embargo, Colombia terminó diciembre con una inflación del 9,28%.
En Latinoamérica, otras grandes economías luchan para combatir el incremento de los precios, efecto de la postpandemia de la Covid-19. Tal son los casos de Brasil y México, que cerraron el año pasado con una inflación de 4,62% y 4,66%, respectivamente.
Incremento en enero
La firma argentina Facimex Valores estima que la inflación en enero de 2024 en la nación gaucha se ubicará en torno al 22%.
“Refleja nuestra expectativa de que la inflación en el interior (del país) sea algo más alta que en el Gran Buenos Aires, por la mayor ponderación de los precios de los bienes”, resalta el informe de la firma.
Con información ByN