Este miércoles 22-Ene, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el pasado 20-Ene, fueron otorgadas medidas cautelares a Gustavo de los Reyes Ruiz, coordinador de Vente Venezuela en Zulia, y también a su esposa e hijo.
A través de un comunicado, la CIDH señaló que Ruiz y su familia están siendo objeto de “hostigamiento y acoso” por parte de agentes de seguridad del Gobierno venezolano “debido a su actividad y filiación política con Vente Venezuela”.
“El 28 de julio de 2024, el día de las elecciones presidenciales en el país, Gustavo de los Reyes fue rodeado por unidades de agentes de seguridad con la intención de detenerlo. Aunque logró escapar, ese día fue informado de una orden directa de apresarlo junto con su familia, por lo que optó por esconderse y operar en clandestinidad. La persecución incluiría vigilancia diaria por parte de cuerpos de seguridad, quienes toman fotos y amenazan a los vecinos. Esta situación se ha mantenido en el tiempo”, dice la CIDH en un comunicado.
Asimismo, agrega que, el 23 de diciembre de 2024, el dirigente opositor fue informado que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo habrían declarado a las personas beneficiarias como objetivos de búsqueda y captura una vez más.
“Además, se alegó que el ministro del Interior y Justicia de Venezuela señalaría a Gustavo de los Reyes como «enemigo de la revolución y objetivo político a ser neutralizado». Los hechos narrados no pudieron ser denunciados ante las autoridades competentes, debido a que acudir a estas instancias implicaría exponerse a ser aprehendidos. La Comisión no recibió información de parte del Estado venezolano”, indica el texto.
Por todo eso, la Comisión consideró que Gustavo de los Reyes Ruiz, su esposa e hijo se encuentran en una situación de gravedad y urgencia. S