AP / Tres guardias nacionales venezolanos que formaban parte del contingente de militares que bloqueaban la frontera, desertan y se entregan en un puente fronterizo a las autoridades colombianas.
Se trata del teniente Richard Sánchez Zambrano, el sargento mayor Edgar Torres Valera y el sargento Mayor Oscar Suárez Torres, según autoridades neogranadinas.
Levantando sus brazos y mientras sostenían sus armas de reglamento, los tres delgados jóvenes militares, vestidos de uniforme verde oliva, pasaron varias barreras de metal, y se entregaron en el puente fronterizo Simón Bolívar a las autoridades de migración colombiana que les pidió lanzarse al suelo para requisarlos, según imágenes que grabaron varios periodistas en el lugar.
Sin embargo, un oficial de Migración Colombia dijo que los militares se movilizaban en una tanqueta blanca y tumbaron una de las vallas de seguridad del puente Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Tras pasar a territorio colombiano el vehículo quedó del lado venezolano, de donde fue retirado por militares, señalaron fuentes policiales bajo reserva.
Fueron escoltados por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, José Manuel Olivares.
Las deserciones ocurrieron en el contexto de la intención de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, ante lo cual del lado venezolano hay contingentes de la GNB cerrando el paso por los puentes fronterizos y se especula en la zona que hay detenidos por haber pretendido desertar.
Juan Guaidó saludó la decisión de los militares quienes a su juicio «han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la Democracia en Venezuela».