Migración Colombia informó este sábado que 23 funcionarios de los cuerpos de seguridad de Venezuela han desertado de las líneas en la frontera e ingresaron a Colombia con la intención de seguir lo dictaminado en la Constitución.
Del total, son 19 efectivos de la Guardia Nacional, un oficial de la armada venezolana y tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre ellos dos mujeres y un miembro de una unidad élite de fuerzas especiales (FAES), señaló Migración en un reporte oficial. De ellos, al menos dos de los guardias nacionales cruzaron la frontera acompañados de sus familias.
Con excepción del oficial de la Armada, que se entregó en el departamento nororiental de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, todos los demás se han entregado en el fronterizo departamento de Norte de Santander, agregó el escrito.
«En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana (GNB) y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de apellidos Sánchez y Santaella, quienes llegaron a Colombia pidiendo acogida. Uno más se entregó en él departamento de Arauca», informó la institución mediante un comunicado.
Varios agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la GNB se entregaron voluntariamente y se reunieron con Juan Guaidó, quien ha instado a las fuerzas armadas a unirse a las acciones de la Asamblea Nacional.
Cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron hoy sábado 23 de febrero en un puente de la frontera con Colombia.
«Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar del gobierno de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia», dijo un comunicado oficial.
Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.
Los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar luego de derribar con la tanqueta en la que se movilizaban las barreras fronterizas y arrollar a dos personas son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres.
Durante este incidente resultaron heridos Ana Gabriela Petit, de 24 años, quien presenta herida abierta en la región frontal, y Henry Alexander Rincon, de 16 años, que tiene politraumatismos en miembros inferiores.
Deserta un Mayor del Ejército Venezolano
Por su parte, el mayor del Ejército Hugo Parra Martínez , perteneciente a la promoción general de División Fernando Rodríguez del Toro, anunció su ruptura con el gobierno de Nicolás Maduro este sábado en el puente Tienditas.
«Reconozco a nuestro presidente ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha» , dijo en un discurso ante cientos de voluntarios reunidos para recibir la ayuda humanitaria proveniente de Colombia.
Un oficial de la Armada se entregó en Arauca
Con excepción del oficial de la Armada, que se entregó en el departamento nororiental de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, todos los demás se han entregado en el fronterizo departamento de Norte de Santander, agregó el escrito.
Los agentes se entregaron voluntariamente a las autoridades el sábado, y cinco de ellos se reunieron horas después con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró en enero presidente interino de Venezuela en desafío al gobernante socialista Nicolas Maduro.
Guaidó ha ofrecido amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición.
Así El Informador reportó en redes sociales cada deserción: