Aún 10% de docentes dependientes de la Gobernación del estado Lara no ha cobrado el bono Simón Rodríguez, reclama Hilda Peña, directivo de Sinvemal e integrante de la coalición del magisterio.
Recordó que lo acordado en la Inspectoría del Trabajo incluía tanto al personal activo como a jubilados.
La coalición del magisterio larense espera que tanto el director regional de Educación, Eleamar Elkatrib así como el Procurador el estado Lara, Nelson Torcate compadezcan este miércoles 24-F ante la Inspectoría del Trabajo. A la anterior no acudieron, manifestó.
El sector educativo clama atención. En tal sentido, hay que ponerle “seriedad”, añadió.
Más aún cuando el Ejecutivo Nacional hizo un llamado a clases presenciales -dijo- sobre lo cual adelantó que no existen condiciones de bioseguridad.
Antes de la emergencia sanitaria, tal como lo denunciaran en infinidades de veces, las edificaciones educativas tenían problemas y éstos se agudizaron durante la pandemia.
Prácticamente, las escuelas y liceos fueron abandonados desde marzo 2020, aseveró.
Sueldos
Peña reiteró que el docente devenga “una migaja que no puede llamarse salario porque no alcanza para comprar ni dos productos básicos”.
Deplora que el gobierno no reconozca la labor docentes y la importancia de la educación para el desarrollo del país. En Lara, la nómina general son aproximadamente 250.000 profesores. Es lamentable que a partir del inicio de la pandemia haya renunciado 40% del profesorado, dijo.
De pura vocación no se vive, La situación es insoportable, enfatizó Peña
FVMaestros
La crisis del sector educativo se extiende escala nacional. A pocos días de marzo cuando se prevé el retorno a las aulas de clases tras casi un año de suspensión. “Los docentes están empobrecidos”, expone.
@auritarosacastillo
Foto: referencial, archivo EL INFORMADOR VENEZUELA