El Gobierno de Argentina informó este lunes 22 de febrero que todas las personas que se vacunaron de forma irregular contra el coronavirus, en el marco del escándalo de la “Vacunación VIP”, “van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde”.
El entorno del presidente Alberto Fernández le notificó al diario local La Nación, que los inmunizados contra la COVID-19 recibirán la segunda dosis de la Sputnik V, la vacuna con la cual el país comenzó su campaña de inmunización.
El escándalo estalló el viernes 19 de febrero, cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una radio que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud, y no en un hospital, gracias a su amistad con Ginés González García, el entonces ministro de Salud.
Tras conocerse este caso, a través de la prensa trascendieron otros más, entre ellos de políticos, sindicalistas y empresarios que fueron vacunados sin respetar el protocolo que se sigue para la población en general, por lo cual Fernández le pidió la renuncia al funcionario.
El comité de expertos que asesoran al jefe de Estado avaló la decisión de aplicarles la segunda dosis a todo este grupo de personas, las cuales no se han contabilizado hasta ahora.
“Uno debería, como acto médico para evitar la mala praxis, aplicar la segunda vacuna”, dijo el infectólogo Eduardo López. “Ante la duda de si una sola dosis va a proteger al individuo, hay que vacunarlo. Esto corre en paralelo a si esto fue legal o ético”, aseveró.
Este hecho ocurre en un contexto en el que el país inmuniza a la población a una velocidad menor a la prevista inicialmente, ya que hasta el momento se recibieron menos dosis que las que se acordó para enero y febrero en el contrato de compra de la Sputnik V firmado con Rusia.
DS con información de EFE
Foto: AP