El presidente francés, Emmanuel Macron, apuesta a la reelección, por lo que el 5 de Marzo lanzará su campaña con un primer mitin en Marsella.
Macron, que debería confirmar su candidatura la próxima semana en una fecha por determinar, lideraría los sondeos tanto en la primera vuelta prevista el 10 de abril, como en el balotaje dos semanas después.
Los candidatos a la presidencial tienen hasta el 4 de marzo para postularse. Desde la extrema derecha a la izquierda radical, sus rivales ya entraron en campaña, pero Macron aplazó la suya por la crisis en Ucrania.
Según su entorno, el jefe de Estado, de 44 años, busca demostrar que trabaja «hasta el último cuarto de hora» de su mandato. La oposición le acusa de hacer campaña «de manera encubierta».
Desde su llegada al poder en 2017 con un afán reformista y europeísta, Macron ha hecho frente a varias crisis, como la protesta social de los «chalecos amarillos» o la crisis sanitaria mundial del covid-19.
La principal preocupación de los franceses de cara a la presidencial, según los sondeos, es la pérdida de poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía que el gobierno se esfuerza en atajar.
Según los observadores, Macron, que ya avanzó su deseo de retomar su controvertida reforma de las pensiones aplazada por la pandemia, se ve beneficiado por las peleas entre rivales a su derecha y de la división en la izquierda.
Según un sondeo de Elabe publicado el miércoles, el mandatario cuenta con un 24,5% de intenciones de voto en la primera vuelta, seguido de los ultraderechistas Marine Le Pen (18%) y Éric Zemmour (13,5%).