Mientras Qatar se alista para ser anfitrión de la Copa Mundial de fútbol, una mexicana ha denunciado cómo las mujeres o personas de la comunidad LGBTIQ+ pueden llegar a ser muy vulnerables en ese país islámico.
Paola Schietekat quien trabajó para el gobierno qatarí en la organización de la Copa del Mundo Qatar 2022, denunció que después de año y medio fue agredida durante la media noche por un conocido suyo y de origen latino.
Sin embargo, cuando acudió a las autoridades para presentar la denuncia, el caso se volvió en su contra: fue acusada de «sexo extramarital», un delito bajo la ley islámica sharía.
Sobre la joven de 27 años se impuso una condena de 7 años de prisión y 100 latigazos. Como alternativa, le dijeron, podía evitar esa pena si se casaba con su agresor.
La joven que pudo salir de Qatar el año pasado, afirmó que no se ha hecho justicia en su caso y que su agresor está libre, luego de alegar que mantenía una relación con su pareja.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió con ella el pasado viernes y aseguró que pondrán a su disposición el mejor abogado para defenderla.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, las autoridades qataríes iniciaron una investigación «que resultó en la acusación a la connacional y a su agresor del delito de zina».
En el proceso, la policía intentó someterla «a una prueba de virginidad», lo cual Schietekat calificó como un «acto deshumanizante, humillante y revictimizante» del que se pudo librar presentando forzosamente un acta del divorcio por el que pasó anteriormente.
«La Fiscalía me liberó con la condición de que dejara mi celular a su disposición para culminar la investigación sobre el caso de ‘fornicación'», expuso.
El apoyo de México
Schietekat señaló que la embajada de México en Qatar le brindó «acompañamiento» en un inicio, pero lo hizo «con un desconocimiento notorio de la cultura, leyes y lenguaje local, lo que facilitó la mala impartición de la justicia».
Muchos mexicanos expresaron su apoyo a Schietekat, quien ha dicho que espera que se haga justicia en su caso e incluso valora la posibilidad de volver a Qatar.
El próximo 6 de marzo está programada una audiencia en Doha para resolver su situación y para la cual la joven se está preparando.
Fuente El Deber