El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el miércoles 23F, durante la apertura de la Asamblea General de la organización, que el mundo se enfrenta a «un momento de peligro» por la crisis en Ucrania.
Asimismo, para Guterres «la decisión de Rusia de reconocer la llamada ‘independencia’ de las regiones de Donetsk y Lugansk -y las acciones posteriores-, son violaciones de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania, siendo por ello incompatibles con los principios de la Carta de la ONU», reseñó AFP.
La reunión de la Asamblea General a la que asisten los 193 miembros de la ONU, es una sesión anual para discutir sobre los «territorios temporalmente ocupados de Ucrania», celebrada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Está previsto que varios ministros intervengan en la reunión del miércoles, que durará todo el día. Guterres, que en un principio no estaba previsto que asistiera, decidió hacerlo después de volver a Nueva York a toda prisa y tras cancelar un viaje a África.