La presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara, Elena Torres, denunció este jueves 23 Feb que 95% los laboratorios del sector público están inoperativos por falta de reactivos y recurso humano.
Hospitales de alta resolución (tipo 4), como el Antonio María Pineda y el Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) no cuentan con personal suficiente y tampoco con los reactivos necesarios para los análisis clínicos”, reiteró.
La realidad es similar en los hospitales Luis Gómez López y los ambulatorios Don Felipe Ponte Hernández, municipio Palavecino y Dr. Daniel Camejo Acosta (ambulatorio del Oeste) en Iribarren.
Tampoco en el Ipasme funciona el laboratorio y en el Hospital Pastor Oropeza, adscrito al IVSS, tiene dos años inoperativo por falta de personal y aire acondicionado y se suma los daños en la infraestructura.
Detalló que los exámenes son fundamentales para el diagnóstico oportuno del paciente. Sin embargo, desde los entes gubernamentales con competencia en salud se perdió la sensibilidad por los más desvalidos, recriminó.
Quienes acuden a los servicios públicos de salud son las personas de bajos recursos económico, y cada día son más. Sin embargo, sus familiares tienen que recurrir laboratorios privados porque el Estado no está garantizando ese derecho.
Otrora el laboratorio del Hcuamp funcionaba las 24 horas para realizar los análisis tanto de pacientes hospitalizados como de quienes estaban en Emergencia, recordó Torres.
En el área de rutina se laboraba de lunes a viernes y se atendían a los pacientes hospitalizados y las consultas. Actualmente, no hay insumos para trabajar el paciente tiene que migrar como pueda a los laboratorios privados.
A su juicio, desde el Gobierno no existe voluntad para solventar los graves problemas del sector salud, aun siendo tan importantes. No se han hecho las inversiones en equipos, tecnología, insumos y tampoco en personal.
Los profesionales que egresan de las distintas universidades del país descartan como opción laboral al sector público debido a los bajos salarios, manifestó Torres.