Recientemente, el director de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Alexander Granko, impartió la primera edición de la capacitación de “Periodismo de Guerra” a comunicadores de diversos medios, el cual tiene entre sus objetivos, quitar el estigma de “torturadora” que pesa sobre el organismo.
“Esta capacitación es dictada por la Dgcim a periodista, influencers y comunicadores sociales para dar herramientas funcionales al momento de actuar en tiempos de guerra”, publicó Granko en su cuenta en Instagram, donde compartió un video del inicio de la capacitación.
El teniente coronel, explicó que la DGCIM tiene 11 años de fundada por el expresidente Hugo Chávez, y han sido protagonistas “de cualquier cantidad de actividades con el SEBIN y con la Policía. Muchos nos conocen y otros no nos conocen, y la idea de este curso es darnos a conocer con ustedes”.
“Queremos quitar esa estigmatización que le han hecho a la DGCIM como torturadora. Nosotros les queremos enseñar a ustedes la verdad de qué somos”, afirmó a los periodistas presentes.
Misión de la ONU
En septiembre de 2022, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU presentó un informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, en el que aseguró haber documentado 122 casos de víctimas que fueron sometidas a tortura, violencia sexual u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes supuestamente perpetrados por agentes del Dgcim.
“La tortura se llevó a cabo en su sede “Boleíta”, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país”, dice el texto.