Personas con síntomas similares a los del nuevo coronavirus (COVID-19) continúan comunicándose con las autoridades del estado Lara para reportar sus sospechas, este domingo y lunes en la madrugada fueron registrados en la sala de emergencias del Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto dos ingresos de personas que manifestaron fuertes dolores de cabeza y fiebre.
Aunque el lugar no es un centro centinela para recibir pacientes con sintomatología del virus, dos mujeres, entre ellas una que recién llegaba del extranjero, fueron recibidas en el área de emergencia, horas después de que se confirmara el primer caso en la región.
La primera de ellas, se trasladó por su propia cuenta desde la calle 36 de Barquisimeto después de presentar fiebre y un fuerte dolor de cabeza, la mujer había arribado al país hace cuatro días procedente de Chile.
Por su parte, con problemas para respirar y fiebre otra mujer fue traslada desde el barrio El Trompillo, los síntomas tenían con ella cinco días, según fuentes policiales.
Mientras el país cumple una semana en «cuarentena social y colectiva» y las calles se encuentran repletas de funcionarios militares y policiales controlando el acceso y circulación de vehículos, las autoridades han hecho énfasis en que los pacientes con síntomas severos de la enfermedad deben trasladarse a los centros centinelas como el CDI de San Jacinto o llamar a las líneas dispuestas para evitar contagios.
Para reportar casos o sintomatología la Gobernación del estado Lara colocó a disposición varios números de contacto: 0800-84666-01, vía Whatsapp al 0424 5435389y los locales: (0251) 2548704 – 2547040 – 2549416 -2540156.
E.D
Foto: Ángel Zambrano