El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este martes una resolución en la que condena la represión en Nicaragua y exhortó al gobierno de Daniel Ortega a que restablezca los espacios cívicos y asegure elecciones libres en noviembre próximo.
El documento fue presentado por iniciativa de ocho países americanos y aprobado por 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho votos en contra, entre estos de Bolivia, Cuba, Venezuela, Rusia y China.
El texto indicó que el organismo observa “con grave preocupación la falta de avances del gobierno de Nicaragua en la implementación de reformas electorales e institucionales destinadas a garantizar elecciones transparentes” el 7 de noviembre.
“Elecciones libres, justas, transparentes y creíbles, de conformidad con obligaciones y normas internacionales, son esenciales para una solución pacífica y democrática”, agregó la resolución, que además pidió garantizar la “participación sin trabas de los políticos de oposición y observadores electorales nacionales e internacionales independientes”.
El informe también urgió al gobierno de Ortega a liberar a las personas detenidas “ilegal o arbitrariamente” por razones políticas y que según la oposición suman más de 100. La mayoría fueron encarceladas durante las protestas sociales que estallaron en 2018.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las protestas sociales que se iniciaron en abril de 2018 fueron sofocadas con violencia por policías y paramilitares con un saldo de 328 muertos, 2.000 heridos, cientos de detenidos y más de 100.000 exiliados. El gobierno sólo reconoce 200 fallecidos.
DS con información de AP/Foto: AP