Alemania extendió por un mes sus medidas de confinamiento e impuso nuevas restricciones a fin de reducir la tasa de infecciones de COVID-19, incluyendo suspender prácticamente todas las actividades públicas con motivos de Pascua.
La canciller Angela Merkel anunció en una videollamada con los gobernadores de los 16 estados del país, que las restricciones programadas para concluir el 28 de marzo ahora estarán vigentes hasta el 18 de abril.
Los contagios de coronavirus han ido en aumento constante en Alemania debido a que una nueva variante descubierta en Gran Bretaña se ha vuelto dominante, y la cifra diaria de casos per cápita ha superado a la de Estados Unidos.
“Básicamente tenemos una nueva pandemia», dijo Merkel a reporteros en Berlín. “En esencia tenemos un nuevo virus, obviamente del mismo tipo pero con características completamente distintas. Significativamente más letal, significativamente más contagioso (e) infeccioso por más tiempo».
Desde su última reunión hace tres semanas, en la que ambas partes accedieron a un plan para relajar las restricciones, varios estados han intentado no tener que volver a implementar confinamientos más estrictos cuando el número semanal de nuevas infecciones supere las 100 por cada 100.000 habitantes por tres días consecutivos.
Merkel especificó claramente que no aceptará eso. “Por desgracia, vamos a tener que usar este freno de emergencia”, manifestó.
Las autoridades acordaron restringir prácticamente todas las actividades públicas del 1 al 3 de abril, incluyendo el cierre de la mayoría de las tiendas durante ese lapso. Las reuniones privadas quedarán prohibidas del 1 al 5 de abril, a fin de alentar a las personas a quedarse en casa.
Debido al incremento de alemanes que vacacionan en el extranjero, las autoridades también acordaron un requisito general para que los viajantes se sometan a pruebas diagnósticas de COVID-19 antes de abordar un avión rumbo a Alemania.
DS con información de AP/Foto: AP