En el más completo abandono, se halla el Liceo Bolivariano “Rafael Villavicencio”, ubicado en la carrera 27 entre las calles 53 y 54 de Barquisimeto.
La denuncia al respecto la formula el luchador social del oeste, Franklin Peña.
Destacó Peña que, recientemente, junto a otro luchador social de la zona, el señor Reymer Lucena, dispensó una visita al referido plantel educativo.
-Un plantel educativo que –dijo-, en épocas anteriores, fue uno de los más avanzados de la capital larense, tanto por sus propias instalaciones físicas, como por su alto nivel académico.
Abundando en detalles, precisó el denunciante que, en su visita, pudieron apreciar que, para comenzar, el liceo no tiene servicio de agua, al par que la mayoría de los baños carecen de puertas, y los baños mismos están casi todos deteriorados y hasta inservibles.
-Luego, por si todo eso fuera poco, resulta que aproximadamente el 60 ó el 70 por ciento de las aulas y de los pasillos están ya sin techo.
Añadió que la desidia y el abandono “se plasman hasta en el solar y en los patios del plantel, inundados de maleza y de basura por todas partes”.
-Obviamente –prosiguió-, a eso habría, en todo caso, que sumar el mísero sueldo de limosna que devengan los educadores, al extremo de que muchos de ellos ni siquiera pueden hacer frente al costo diario de las tarifas del transporte urbano.
Aclaró Peña que, con tal denuncia, su intención no es la de crear conflicto, “sino más bien la de alertar al Ministerio de Educación para que tome cartas en el asunto, y proceda lo más pronto posible a refaccionar las instalaciones físicas de este importante instituto educativo de la ciudad”.
-De esa forma –concluyó-, la muchachada del mismo, cuando regrese a clases después de la pandemia, podrá tener la satisfacción de hacerlo en unas instalaciones dignas, tal como ellos se lo merecen.
Reinaldo Gómez
Fotos: Cortesía