La visita oficial que inició este martes el Príncipe Guillermo y Catalina a la ciudad de Kingston, capital de Jamaica, desató una manifestación para exigir a la monarquía británica disculparse por su papel en el comercio de esclavos en esta antigua colonia durante unos 300 años de control.
Los manifestantes alzaban sus puños vestidos con camisetas con un par de muñecas negras encadenadas y las frases “Seh Yuh Sorry!” («¡Digan lo siento!») y “Apologize now!” («¡Discúlpense ahora!») en una protesta antes de la llegada del príncipe de Inglaterra y su esposa.
La concentración ante el Alto Comisionado Británico en Kingston se produjo un par de días después de que docenas de líderes de la isla caribeña publicaron una carta exigiendo que Gran Bretaña ofreciera sus disculpas y conceda reparaciones a su antigua colonia por la esclavitud. Además, criticaron la gira de una semana de los duques de Cambridge por América Central y el Caribe, La pareja debió cancelar su visita a Belice al inicio de su tour debido a quejas de comunidades indígenas. Esta gira coincide con el 60mo aniversario de la independencia de Jamaica y con el 70mo aniversario de la coronación de la reina Isabel II.
“Los reyes, las reinas, los príncipes y las princesas pertenecen a los cuentos de hadas, ¡no a Jamaica!», decía el cartel de una joven en la protesta.
La visita real que también incluye a Bahamas, se organizó a instancias de la reina mientras algunos países debaten sobre cortar sus vínculos con la monarquía, como lo llevó a cabo Barbados el pasado mes de noviembre. Sin embargo en algunas zonas de la isla, los duques pudieron compartir con los habitantes de manera amena.
Mike Henry, un veterano legislador jamaicano, dijo en una entrevista telefónica que aunque el asunto se ha discutido, le preocupa que la exigencia de disculpas y reparaciones se quede en nada si la isla deja de jurar lealtad a la monarca. Entre tanto Maziki Thame, profesora en la Universidad de las Indias Occidentales, apuntó que los jamaicanos llevan décadas pidiendo reparaciones.
El grupo que protesta contra la visita real destacó en su carta que los británicos asesinaron y violaron a miles de esclavos, y reclamaron una disculpa por 60 motivos, incluyendo “por negarse a reconocer el histórico comercio de africanos como un crimen de lesa humanidad» y por «fingir que los británicos lideraron el movimiento abolicionista, cuando nuestros ancestros trabajaron, rezaron y lucharon duro para esto».
Está previsto que Guillermo y Catalina pasen dos días en Jamaica, donde se reunen con representantes del gobierno y visitan Trench Town, la cuna del rocksteady y del reggae donde creció Bob Marley. En estos espacios fue donde hubo mayor aceptación de los locales.
Foto: AP