El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este miércoles 23-Mar, que «no tiene sentido» suministrar sus productos a la Unión Europea y a Estados Unidos con pagos en dólares y euros, y adelantó que ya están trabajando para exigirlo en la moneda nacional.
«Por eso he decidido poner en marcha, lo antes posible, un conjunto de medidas […] para transferir el pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos en rublos rusos».
Expresó que, en las últimas semanas varios países occidentales tomaron “decisiones ilegítimas” para congelar los activos rusos.
“Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas», explicó.
Por otra parte, ratificó que Rusia continuará suministrando gas a los países con los que ha establecido contratos.
«Me gustaría subrayar por separado que Rusia seguirá suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes, precios y los principios de fijación de precios establecidos en los contratos celebrados anteriormente», subrayó.
Europa obtiene el 40% del gas que consume de Rusia, mientras que Estados Unidos ha decidido bloquear las importaciones de este recurso en su escalada de sanciones en represalias por la operación militar en Ucrania.