El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, consideró en un discurso pronunciado este martes 22-Mar, que hay elementos de progreso diplomático en varios temas clave en la situación en torno a Ucrania, según refieren agencias.
“A partir de mi contacto con varios actores, se están vislumbrando elementos de progreso diplomático en varios temas clave”, dijo Guterres.
Según él, «hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades, ahora… y negociar seriamente, ahora». El Secretario sentencia que «continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo» (…) y está causando «el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes«, todo lo cual amenaza con «convertirse en una crisis mundial de hambre«.
El secretario general expresó su confianza en que el conflicto podría terminar solo a través de negociaciones. “Esta guerra es imposible de ganar. Tarde o temprano tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de la paz. Esto es inevitable”, subrayó, denunciando al tiempo que los ucranianos están viviendo “un infierno”.
Fuente: UN.org
Foto: AP