“La situación del país en cuanto a gasolina es grave”, así lo define la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de las estaciones y bombas de gasolina en Lara, Azalia Colmenares, quien además precisa que en la actualidad, es el bombero quien ahora subsidia a al dueño de la bomba.
Además, agrega que el costo de una gandola de gasolina, es de apenas 36 bolívares, sin embargo, señala que en estos momentos una gandola despacha tres estaciones de servicio, que se distribuye entre 12 mil litros por gasolineras.
Explica que el racionamiento se debe a que la mayoría de las unidades están paralizadas, debido a la falta de cauchos, baterías, y hasta el mismo gasoil, que en reiteradas oportunidades, ha sido la causa por el retardo de despacho.
Otra de las fallas que recrudece la distribución de combustible, es que la refinería de Amuay sólo produce el 30 % del combustible que se envía al centroccidente del país, donde destacan Carabobo, Yaracuy, Barinas, Cojedes, Falcón, Trujillo, Portuguesa y Lara.
También sostiene que a diario hay explosiones en la refinería de Amuay, además la falta de vehículos también impide la distribución hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello, debido a que a la plataforma no le hacen mantenimiento desde hace 30 años y la falta de personal, que a medida que pasan los meses se incrementa, según explica la secretaria.
Trabajadores costean el mantenimiento de las estaciones
Colmenares también indica que los mismos empleados han tenido que invertir su dinero para reparar los picos de las mangueras, o en su defecto pagar un bombillo o hasta el seguro social con las propinas que recibe por la venta de la gasolina.
Cierre de estaciones alcanza el 10 %
De las 116 estaciones que se encuentran operativas en todo el estado, Colmenares sostiene que los cierres han sido inminente, y se traduce en un 10 %, aunque en el caso de Barquisimeto, el número ronda entre cinco estaciones paralizadas.