Un documento de investigación de 58 páginas de la ONG Una ventana a la libertad (UVL), reveló este miércoles 22 de abril presuntos sistemas de tortura dentro de sedes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), descritos por abogados y víctimas.
El informe elaborado en los útimos tres meses del año mediante multiples entrevistas enfocadas en los Derechos Humanos, mantuvo modalidades de tortura antes expuestas por la organización, pero incorporó el uso de psicotrópicos para propiciar una confesión (pag. 36 del documento).
Interrogatorios con golpes en los costados, arrastre de detenidas, descargas eléctricas y sofocamiento, son algunos de los tipos de violaciones señaladas dentro del detallado documento.
El escrito también reseña mayor hacinamiento en las instalaciones del organismo militar, adscrito al ministerio para la Defensa e indica que además de las entrevistas realizadas, también fueron revisados documentos elaborados por abogados defensores, actas judiciales y solicitudes formuladas ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Uno de los puntos contrarios a los sistemas de tortura argumenta que los agentes del Sebin, por su parte, fueron alejándose paulatinamente de este tipo de ejercicios contra sus detenidos.
Una Ventana a la Libertad cita un reporte de la muerte en custodia del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y el intento de suicidio de un sargento que era objeto de investigación, además del incremento sostenido del hacinamiento en las celdas de la central de la Dgcim en la zona industrial de Boleíta Norte.
En la actualidad, la población recluida allí rebasaría en 80% la capacidad física, dijo el director de la organización, Carlos Nieto Palma al departamento de prensa de UVL.
Consulte el informe completo aquí:
Foto: El Nacional Web