Día Mundial del Libro. La compra de los libros desapareció en Venezuela < El Informador Venezuela
Close

Día Mundial del Libro. La compra de los libros desapareció en Venezuela

Este 23 de abril se celebra el día mundial del libro y en la reconocida plaza de la moneda de Barquisimeto, se conoció la situación actual de la compra y venta de los libros.

Ubicada en pleno centro de la ciudad, es mejor conocida como la plaza de los libros  aunque estos ya no tienen la misma salida de años anteriores.

Los vendedores afirman que desde hace más de 4 años, las ventas son muy bajas y no solo influye el hecho de que las personas ya no tienen el hábito de la lectura, si no que por la situación en el país, adquirir un libro no es una necesidad.

Los precios varían desde un dólar – los libros de bolsillo – a 15 o 20 dólares, aquellas lecturas más actuales que son las más vendidas a nivel mundial y más reconocidas entre los jóvenes.

 César Acosta, con más de 28 años en la venta de libros, explicó para el informador Venezuela, que “aquellos clientes que llegaban a diario en busca de un libro, desaparecieron. La lectura de los clásicos se perdió, son los libros que menos se venden. Incluso los libros escolares y universitarios salen muy poco. Los textos jurídicos que se vendían bastante, ya no los compran”

Sin embargo, la pandemia hizo que muchos retomaran este hábito, aunque las ventas siguen siendo bajas. «las personas buscan libros de psicología y ayuda personal, debido a que son lecturas necesarias para la salud mental ahorita que estamos en cuarentena y eso nos afecta en muchos ámbitos» dijo Acosta.

Pandemia y salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona puede afrontar las presiones normales de la vida…» y los males más comunes relacionados con la salud mental son la ansiedad y el estrés, dos consecuencias que ha dejado la Covid-19 en miles de personas ante un futuro incierto.

Es por esto que los expertos recomiendan la lectura ya que es una manera de disminuir el estrés. Sobre todo los libros de autoayuda porque ofrecen herramientas para controlar las emociones. Algo importante en tiempos de pandemia.

Eliagnis Mora
Fotos: Ángel Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock