El maracayero Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, se convirtió este sábado en el primer jugador venezolano en disparar 3.000 imparables en el béisbol de las Grandes Ligas.
El derecho de 39 años igualó en la casilla 33 de todos los tiempos al puertorriqueño Roberto Clemente y es el quinto jugador latinoamericano en llegar al mítico club de los 3.000.
Todo un prodigio de la pelota
El mundo del beisbol conocía las cualidades de Cabrera incluso antes de ser profesional. Desde que dio sus primeros pasos por el juego ya sobresalía por encima de los demás, llegó a representar al estado Aragua en todas las categorías de béisbol menor (semilla hasta juvenil).
Su nombre saltó a la palestra internacional en 1997 en el campeonato panamericano de béisbol celebrado en San Luis (EEUU), donde fue nombrado jugador Más Valioso del torneo, tras liderar los departamentos de cuadrangulares, promedio al bate y slugging, además de ser el mejor infield de la contienda.
Al ser considerado un pelotero de cinco herramientas (contacto, poder, defensa, brazo y velocidad) fue firmado en 1998 por los entonces Marlins de Florida (Miami en la actualidad) por 1.8 millones de dólares, el bono por firma más alto para un venezolano en esa fecha.
También recibió un contrato con los Tigres de Aragua para jugar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Primeros pasos como profesional
El aragüeño debutó como profesional el 30 de diciembre de 1999 con el uniforme de los tigres de Aragua ante Pastora de los Llanos (actualmente Bravos de Margarita). En dicho cotejo disparó su primer inatrapable y cerró la jornada ligando de 4-1.
Su estreno en las mayores se produjo el 20 de junio de 2003 con los Marlins en el Pro Players Stadium de Florida (renombrado Hard Rock Stadium) ante Tampa Bay, encuentro donde se convirtió en figura al conectar un cuadrangular en el cierre de la novena entrada para darle el triunfo a su equipo.
Ese mismo año Cabrera iniciaría su camino al estrellato guiando a los ‘peces’ a su segundo título de Serie Mundial, tras derrotar a los Yankees en seis cotejos.
Hombre de números redondos
Éxitos tras éxitos son los que ha conseguido el “tigre mayor” a lo largo de su carrera en grandes ligas, dos veces Jugador Más Valioso (2012-2013), siete premios al bate de plata, dos premios Hank Aaron, 11 veces llamado al Juego de las Estrellas entre otras misceláneas.
Otros hitos buscados por Cabrera esta temporada serán los 600 dobles (le falta uno), 1.900 carreras empujadas (faltan 97) y 1.600 anotadas (faltan 90).
Con estos números es considerado para ser un próximo miembro del Salón de la Fama.
A finales del 2021 anunció que colocaría punto y final a su carrera en 2023 cuando finalice su actual contrato con los Tigres de Detroit.
Fotos: AP