El exministro de Colombia de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva Durán, hizo pública el miércoles 23Abr, una carta enviada al presidente Gustavo Petro, en la que lo culpa por un supuesto «problema de drogadicción», del que fue consciente en un viaje oficial a París, en donde el mandatario desapareció «dos días».
Leyva, que dice en la carta compartida en su cuenta de X que actúa «sin ánimo pendenciero» y que le guarda «estimación», asegura que vivió «momentos embarazosos» como ministro de Exteriores en aquel desplazamiento oficial a la capital francesa. «Y mucho más cuando supe en dónde había estado», contó.
«Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar. Sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías según algunos y otros descuidos suyos se han registrado y se siguen registrando señor presidente», le reprochó.
Leyva, suspendido en 2024 como ministro dos años después de asumir el cargo por posibles irregularidades durante el proceso para la licitación de pasaportes, afirmó que, Petro está siendo influenciado por una serie de personas que «le tienen secuestrado» y «le han hecho y continúan haciéndole terrible daño».
Según Leyva, se trata de su jefe de gabinete, Armando Benedetti, un «enfermo» que también es «adicto a las drogas», y de la actual ministra de Exteriores, Laura Sarabia, persona de confianza del presidente colombiano.
En la extensa carta, Leyva también afea al presidente su tono «provocador» y sus «amenazas innecesarias» hacia todo aquel que le contradiga, llegando incluso a acusarle de ejercer abuso de poder cuando sugiere que sus rivales políticos son «una amenaza para la vida de muchos conciudadanos».
«No mide adecuadamente el alcance de sus palabras; incita con todo ello a la lucha de clases. Y lo ha llegado a hacer en representación del un inexistente M-19. Como un provocador viene quedado usted», dijo. S