El pueblo de Santa Rosa en el municipio Iribarren del estado Lara es considerado como uno de los principales puntos turísticos y referencia de fe en la entidad crepuscular, cuna y hogar de la Divina Pastora, patrona sentimental de la mayor parte de su población.
A menos de 100 metros de la Basílica y de su Plaza Bolívar, se encuentra un pequeño anfiteatro al aire libre con capacidad para unas 250 personas y que cuenta con una vista envidiable, que pudiera ser epicentro de la cultura y recibir actos como presentaciones musicales, obras de teatro, presentaciones de títeres, conferencias u otras manifestaciones artísticas para el beneplácito de sus habitantes, pero la maleza y el deterioro viene ganándole terreno al arte.
Quienes residen en el sector indican que dicho anfiteatro pertenece al Grupo Escolar Nacional Juárez, el cual se ubica en las escalinatas que inician entre el ambulatorio y la Sala de Reconciliación.
Ciertamente desde que comenzó la pandemia en el primer trimestre del 2020, las actividades y concentraciones públicas debieron hacer una pausa y esto incide en el mantenimiento de muchas instalaciones y en mayor parte las que se encuentran al aire libre, pero poco a poco se van abriendo nuevamente dichos espacios y algunos vienen recibiendo el cariño y refacción por parte de los entes gubernamentales del estado.
Algunos vecinos del sector han manifestado que esperan que este espacio sea tomado en cuenta y vuelva a ser un lugar que recoja el fruto de la creatividad artística de los niños de Santa Rosa y de la población en general.
Ellos aguardan por un cariñito e incluso resguardan el lugar para que no se convierta en centro o en guarida para los maleantes y no se realicen actos delictivos, manteniendo la paz que reina entre los habitantes de esta población.
Los vecinos del sector hacen un llamado a las autoridades para que se aboquen en la recuperación de este escenario, aprovechando la disposición y el empuje que se viene dando por parte de la Alcaldía de Iribarren y de su máxima autoridad Luis Jonás Reyes en el embellecimiento de lugares emblemáticos de Barquisimeto como lo son la Concha Acústica y El Obelisco y así darle nuevamente la vitalidad que merece el pueblo de Santa Rosa.
Julio Urdaneta/@juliourdanetam
Fotos: Julio Urdaneta