“Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, dijo este lunes 23-May, el presidente estadounidense Joe Biden, durante una rueda de prensa en Tokio.
El mandatario respondió: «Sí. Nos hemos comprometido a ello», ante la pregunta de si Estados Unidos intervendría militarmente en una potencial invasión china de la isla, que Pekín considera como una parte «inalienable» de su territorio.
Afirmó que China «ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras» en torno a Taiwán, y comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania.
Las sanciones aplicadas por la comunidad internacional a Rusia «envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar Taiwán por la fuerza», algo que «resultaría en una condena a largo plazo», advirtió el mandatario de la Casa Blanca.
Biden abordó la situación de Taiwán con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, durante la cumbre celebrada hoy en Tokio, que estuvo centrada en estrechar la cooperación ante los desafíos que presentan China o Corea del Norte en la región.
Ambos prometieron que reforzarán su colaboración frente al «comportamiento cada vez más coercitivo de China» y a los desarrollos armamentísticos norcoreanos, que calificaron como un «desafío para su seguridad».
Fuente: Unión Radio