Pese a que el presidente Nicolás Maduro, anunció el 20 de mayo del año 2022 la sustitución del tubo de 16 pulgadas que distribuye agua a más de 7.000 familias en el macro sector El Ujano en Barquisimeto, los vecinos aún esperan que se ejecute la obra.
El problema se presenta desde hace nueve años, cuando los habitantes comenzaron a tener problemas en el suministro del vital líquido ya que la tubería había cumplido su vida útil y presentaba constantes botes de agua. Las comunidades afectadas son La Segoviana, Plaza Caribe, Simón Bolívar, Tomatera, Tierra Negra, El Cercado e Indio Manaure.
Eligio Medina, vocero de la comunidad, denominó este reclamo como «el cumpleaños de la mentira, porque el presidente Nicolás Maduro el 20 de mayo habló sobre el tubo de 16 pulgadas que solucionaría nuestra situación en unos días, pero el tubo nunca llegó».
Los vecinos responsabilizaron a las autoridades regionales, el alcalde Luis Jonás Reyes, el gobernador Adolfo Pereira y Joel Tifor, presidente de Hidrolara, por la falta respuesta. «No muestran interés en reparar, somos siete mil familias afectadas, para nosotros no hay recursos pero si los hay para otras cosas», expresó.
Medina explicó que el agua «se desperdicia en los botes de la calle, porque esa tubería ya no sirve. Nos da dolor ver el agua correr en el asfalto mientras nosotros tenemos que pagar hasta siete dólares por un tanque de agua, esto no es fácil para nadie, los ingresos que percibimos a penas y nos alcanza para adquirir algunos productos de la canasta básica».
Las familias del macro sector El Ujano expresan sentirse «abandonadas ante la vista indolente de las autoridades, que quizá por vivir en zonas privilegiadas no saben lo que es no tener agua».
Douleydis Romero
Fotos: Ángel Zambrano