Conindustria se basa en los resultados de la de la Encuesta de Coyuntura Industrial del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), para concluir que la producción nacional aumentó en el referido lapso.
La encuesta expone los datos productivos de la industria venezolana de los primeros tres meses de 2024. durante los cuales también creció el índice de confianza de la industria a 42,1 %, del 34,4 % en el cuarto trimestre de 2023.
No obstante, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, aclaró que la manufactura aún no llega al punto de equilibrio óptimo en cuanto a los niveles de producción, aún cuando se registran cifras positivas al compararse con el mismo período de 2023.
Factores que ralentizan la producción nacional
Pisella indicó que entre los principales factores que están impactando a la producción manufacturera son: los “excesivos tributos fiscales y parafiscales” y la competencia de productos importados.
Además, la industria se ve afectada por la falta de financiamiento, la baja demanda nacional, el comercio ilícito y la escasez de combustible, especialmente en el interior del país, en donde la productividad registra una disminución por este último aspecto.
La manufactura mantiene una capacidad de utilidad promedio de 37,6 %. Sin embargo, destacó que el 34 % de la pequeña empresa usa menos del 20 % de su capacidad instalada.
El Sistema de Información también reveló que las grandes y medianas empresas mostraron un crecimiento de 18,8 % y 12,0 %, respectivamente; mientras que las pequeñas reportaron el incremento de 14,3 %.
Asimismo, Pisella advirtió que la apreciación cambiaria desde el año 2021 hasta el 2024 equivale a un 105 %, lo que significa que los productos nacionales cuestan 105 % más que los productos importados”.
Los más y los menos productivos
Por otro lado, los sectores industriales que documentaron buen desempeño durante este trimestre fueron: alimentos (35,1%), madera y papel (75,9%), farmacéutico (38,5%), autopartes (41,0%), y químico (11,9%).
Mientras que los sectores metal y productos metálicos (40,8%), no metálicos (17,8%), plástico y caucho (10,6%), y otras industrias (13,6%) registraron una caída en la producción