En Lara 95% de negocios no cuenta con la nueva máquina fiscal < El Informador Venezuela
Close

En Lara 95% de negocios no cuenta con la nueva máquina fiscal

En Lara 95% de negocios no cuenta con la nueva máquina fiscal

En Lara 95% de negocios no cuenta con la nueva máquina fiscal

Aura Rosa Castillo.- El tema de la máquina fiscal es conversación reiterativa entre comerciantes tras la publicación de la Providencia 0141, que da paso a la factura electrónica. La disposición empezó a regir el pasado 16 de junio. Sin embargo, continúan las dudas, la desinformación y el desánimo en el sector.

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Pablo Chirinos, expresa que cuenta con 1.000 afiliados y 90% de los negocios no ha adquirido la nueva máquina fiscal, que además se complementa con y un dispositivo de captura y trasmisión de datos, aunque acota que son pocas las empresas que están ofertando estos equipos, de acuerdo con los sondeos efectuados por el sector.

Sin embargo, aduce el sector, que no disponen de los recursos financieros para adquirir esta nueva tecnología, que además para el cálculo de su precio se toma como referente el de la divisa para el momento de la adquisición.

En el sector sólo 4% de comerciantes ha comprado la máquina y es porque son negocios nuevos que apenas inician la actividad económica.

Chirinos y el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, coinciden en que no están reñidos con la tecnología, pero ésta es costosa y en tiempos de recesión económica es difícil su adquisición.
Económicamente existe mucha dificultad en el sector.

Para subsistir los muchos negocios se han tenido que diversificar. Ahora es común que en tiendas de ropa, zapaterías… se venda alimentos, refirieron.

Es propicio explicar, que no todos los negocios están obligados a cumplir con las disposiciones de la Providencia 0141. Está dirigida a detallistas, es decir farmacias, papelerías, supermercados… Las grandes empresas están exoneradas de ese deber, expresa Chirinos.

Deficiencias de servicios

El problema en la prestación de los servicios públicos es otro de los argumentos que exponen -aunque reconocen- que dicha “tecnología mejoraría la relación de los contribuyentes y el ente recaudador, pero en las actuales condiciones su aplicación es inviable, debido a los problemas de servicios públicos en general, sobre todo electricidad, las fallas de internet, de gasolina e inseguridad”.

La situación económica actual es compleja, insiste Chirinos, por eso tanto las cámaras de comercio como asociaciones de comerciantes del país, elaboraron un documento con la exposición de motivos y lo enviaron ante el Seniat. A la fecha, no han recibido respuesta.

Igual solicitud hizo la Federación de Colegios de Contadores de Venezuela, emitió un comunicado en el cual expone las razones por las cuales difiere, al menos en este momento, ante las dificultades económicas para cumplir con los requerimientos del Seniat.

Considera que el órgano recaudador debería verificar si es factible aplicar la Providencia 0141. Asimismo, sugiere buscar alternativas de financiamiento o beneficios fiscales para adquisición de los equipos.

Insinúa igualmente una evaluación general el Sistema Tributario mediante la automatización de procesos, como la facturación a través de mecanismos que fortalezcan la plataforma virtual que permita la clasificación, de acuerdo con las características de los contribuyentes, respecto a la forma que deben cumplir sus obligaciones, así como un la información contínua en aras de incrementar la confianza y así disminuir la resistencia que puedan generar los cambios.

Asesoría especializada

Josman Montes de Oca, asesor de fiscal y gerente de una de las empresas distribuidora de los equipos, ubicada en el Centro Comercial Atlántico, calle 26 entre 18 y 19, explica que con esta disposición se introduce en el país el concepto de la factura electrónica, lo que significa cambios significativos en materia tecnológica. De hecho, exige que las máquinas anexen un dispositivo de captura y trasmisión de datos.

Dicho dispositivo se conecta a una máquina fiscal que extrae los reportes desde la memoria fiscal y los trasmite al servidor del Sistema Centralizado de Facturación electrónica. Es decir, la facturación de trasmite en tiempo real al ente recaudador, detalló.

Efectivamente, existen dudas y desaliento, pese a que han transcurrido seis meses de la publicación de la Providencia no obstante, para aclarar están los asesores fiscales. En su caso, la empresa que labora, está autorizada por el Seniat, acota.

La facturación electrónica es tendencia desde hace años, el país estaba en rezago. Esta tecnología dentro de 10 años quizás sea obsoleta y se buscará la adopción de la factura digital y evitar el uso de papel, comenta.

Independientemente, de que haya o no una prórroga, tal como lo está solicitando el sector. Un hecho cierto es, que el contribuyente requiere una asesoría en el proceso de adaptación que exige la Providencia y así estar al día ante una fiscalización y evitar la sanción.

Una salida, sugiere, es pagar un porcentaje al comprar el equipo y el resto por cuotas y esa opción existe, además le hace el acompañamiento ante el Seniat y se indicará que tal adaptación está proceso y así se evita la sanción, sugiere.

Multas

El Código Orgánico Tributario estipula sanciones 150 unidades tributarias y la clausura del establecimiento comercial por 10 días continuos o más, hasta tanto el contribuyente cumpla con la normativa vigente, al menos que solicite la prórroga, debidamente justificada ante la Administración Tributaria.

Otro punto importante que contempla la Providencia 0141, es la adaptación de algunos equipos anteriores a la nueva tecnología. Para ello, los fabricantes de dichas máquinas tendrían 60 días contínuos, a partir de la publicación de la Providencia 0141 en Gaceta Oficial para adaptarlas a las especificaciones técnicas previstas y someterlas a la evaluación y aprobación del Seniat.

Una vez aprobadas, los contribuyentes obligados a su uso, tendrían 120 días contínuos contados a partir de la fecha de esa aprobación para adecuarlas a la nueva normativa.

Evasión cero

Especificaciones técnicas

1.- La máquina fiscal debe poseer un dispositivo de seguridad, que será previamente troquelado con el sello fiscal.

2.- El programa de control, el cual debe venir incorporado desde la fábrica no permitirá almacenar valores negativos ni disminución o modificación de totales de las ventas o prestaciones de servicios e impuestos almacenados en las memorias de la máquina fiscal.

3.- Memoria fiscal: deberá contar con un elemento se seguridad que impida borrar o alterar los datos almacenados. En tal sentido, el registro en esta unidad de memoria fiscal debe ser físicamente independiente de la memoria de trabajo.

4.- Memoria de auditoría: debe contener un elemento de seguridad que evite borrar o alterar datos almacenados y que mantenga tales datos sin alimentación eléctrica.

5.- Memoria de Trabajo: expide el reporte global, ‘reporte 2’ y ‘reporte x’, la integridad de sus datos debe estar asegurada de control. Este impide que la máquina funcione en caso de cualquier alteración. Esta memoria es independiente de la fiscal.

6.- Etiqueta fiscal: debe adherirse en un lugar visible.

7.- Panel de control que facilite la obtención del reporte de memoria fiscal.

8.- Impresora de facturas: las copias o datos deberán almacenarse en memoria de auditoría.

9.- Dispositivo de entrada de datos para introducir las operaciones de ventas, excepto cuando se trate de impresoras fiscales.

10.- Dispositivo de captura y transmisión de datos, que cumpla las especificaciones establecidas por el Seniat.

11.- Contadores independientes por cada tipo de documento que la máquina fiscal emita.

12.- Puerto de comunicación que cumpla con las especificaciones del Seniat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock