La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, deploró que el gremio no haya recibido consideración al momento de la cancelación de tributos e indicó que «quien los paga fuera de tiempo ha recibido penalización», a diferencia de otros países que tomaron medidas en apoyo al área comercial.
«Ya en pre-pandemia no teníamos créditos, no tenemos acceso a crédito como consecuencia del encaje legal y eso contrajo nuestra propia capacidad de manejo de efectivo, el flujo de caja, que la pandemia profundizó, pero ya veníamos con ese problema», manifestó.
Polesel comentó que los incrementos de los impuestos municipales ahogan principalmente a aquellos comercios con márgenes de ganancia muy estrechos, «eso trae como consecuencia que cierre».
Explicó que hay municipios donde el comercio pagaba el 0,2 % sobre los ingresos brutos, y el incremento está planteado en 3 % de los ingresos brutos, representa un incremento de más de 1.000 %.
En este sentido, exclamó que el estado Zulia es uno de los estados más afectados, «reportan 60 % de comercios que plantean cerrar producto de este cobro elevado».
Foto: Ángel Zambrano