Un migrante murió tras sufrir una fractura del cráneo, aparentemente, cuando cayó del muro de más de nueve metros de altura en la frontera de Estados Unidos con México, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
El incidente ocurrió el pasado 17 de junio cuando, antes del amanecer, el operador de un sistema móvil de vigilancia observó a dos personas junto a la barrera a unos 9,6 kilómetros al sudeste del puerto de ingreso de Santa Teresa, en el área de Sunland, Nuevo México.
«Uno de los individuos yacía en el suelo en el lado norte de la barrera», informó CBP. «El operador transmitió la información a agentes de CBP cerca del sitio».
Los agentes del servicio de emergencia médica llegaron al área pocos minutos después y «encontraron a un hombre inconsciente con heridas sufridas, aparentemente, en la caída de la barrera».
El personal médico determinó que el hombre necesitaba más cuidado y lo trasladó al Centro Médico de la Universidad en El Paso, Texas, donde llegó en condición crítica debido a una hemorragia cerebral, fractura de cráneo, fractura de esternón y costillas rotas.
«El migrante sucumbió a sus heridas el 18 de junio en la tarde», añadió el informe. Las autoridades no dieron detalles de identificación del migrante muerto, ni la de su acompañante.
Los casos de migrantes heridos o muertos en caídas desde el muro en la frontera o ahogados en los canales paralelos, se han incrementado en meses recientes.
El rechazo de decenas de miles de extranjeros en los puertos de entrada de EE.UU. ha disparado que más migrantes intenten el cruce de la frontera en sitios peligrosos.