Nancy Rodríguez: “Venezuela necesita líderes con valores y que no improvisen al llegar al poder < El Informador Venezuela
Close

Nancy Rodríguez: “Venezuela necesita líderes con valores y que no improvisen al llegar al poder

 

La doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez es miembro destacado del Movimiento DECODE, integrantes de la Red de Instituciones Larenses, consultora del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto y Vicepresidente del Colegio de Abogados. Fue la Presidente del Comité Organizador de la conferencia El Socialcristianismo en Lara Una Huella Indeleble, y como tal pronunció unas palabras de hondo contenido    doctrinario.

                    ELCRISTIANISMO ES HUMANISMO INTEGRAL   

Buenos días señores asistentes a este acto organizado por iniciativa de las organizaciones DECODE y AGRUPA. Un saludo especial para los expositores.

Un grupo de venezolanos han encontrado en la democracia cristiana una doctrina convincente para lograr una Venezuela próspera. Al mismo tiempo preocupa  que la política y sus actores no han quedado inmunes a la flaqueza, a la prisa, a la falta de integridad en el actuar público y privado.

Desde nuestra perspectiva del Humanismo Integral podríamos decir con Jacques Maritain, el gran filósofo del Humanismo Cristiano, que no podemos servir a la causa de construir una civilización fundada en el amor y en la solidaridad, sin una visión del hombre en tanto que persona humana y sin una concepción clara de la necesidad de que la ciudad o el país sea un ambiente propicio para acercarnos como personas y como género humano a la ciudad de Dios.

De allí la importancia de profundizar en el estudio y en la vivencia de los Principios Fundamentales de la política a partir del Humanismo Integral.

Esos principios parten de una antropología y de una cosmovisión.  Es decir, de una visión de la persona y su dignidad  y una visión del mundo como ambiente para el desarrollo de cada persona, individualmente considerada y del conjunto de las personas, comunitariamente organizadas.

Nuestra misión es promover, fortalecer y consolidar la democracia, mediante la formación de ciudadanos comprometidos con valores humanistas y la elaboración de propuestas de políticas públicas que contribuyan al bien común y la justicia social.

Venezuela demanda liderazgos con valores, ideas y acción.   Líderes que comprendan que la política es para servir, es una vocación de servicio a los ciudadanos y al país.  Se requieren líderes con ideas claras, que no improvisen cuando lleguen al ejercicio público, ya sea en el área ejecutiva, legislativa o judicial.  De la misma manera como se forma un profesional en la universidad, así es el ejercicio político; no obedece a capacidades genéticas, debe ser producto del esfuerzo constante de la preparación y de la  práctica en la difícil ciencia y arte de la política.

Necesitamos líderes con acción que recorran toda nuestra geografía física y humana llevando un mensaje de paz, unión, esperanza y propuestas claras que inviten a todos nuestros ciudadanos a la construcción mancomunada de una patria mejor.

Por encima del pluralismo, de la diversidad de opciones políticas, económicas, sociales o culturales, es indispensable cultivar una visión compartida de país, que nos permita a todos los ciudadanos convivir armoniosamente, para la  fortaleza de la república civil.

La vida e historia de la Democracia Cristiana no es historia de héroes, es de la civilidad, quienes le han dado lustre al ejercicio político y gubernamental durante décadas,  proyectando la concepción de la armónica fusión de las dos tendencias ideológicas.

Me han hecho el honor de darles este saludo en nombre de los organizadores, lo cual me ha hecho recordar el honor que tuve de compartir con el Dr. Enio Anzola y Armando Riera. Tales enseñanzas las llevare siempre, más que como grato recuerdo, compromiso de vida de darle vigencia a los valores que marcaron la vida de tan ilustres caballeros.

 

                             LUIS OROPEZA VASQUEZ

 

En nuestra opinión este acto es importante para demostrarle a las nuevas generaciones  la necesidad de que en un futuro próximo, ya en libertad y en  democracia, se pueda construir un movimiento político emergido de la Sociedad Civil Larense que asuma el pensamiento y la ideología Demócrata Cristiana. Mi padre ,Don Luis Oropeza Vasquez, destacado intelectual, escritor e individuo de numero de la Academia nacional de la Historia, es el biógrafo de eminente sabio caroreño  Ildefonso Riera Aguinagalde, quien fue sin duda un adelantado del pensamiento Demócrata Cristiano en Venezuela y toda América Latina, inspirado en la doctrina social de la iglesia católica.

Por ello es para mi un honor como Presidente de Agrupa ser promotor de este hermoso acto donde se le rinde homenaje a la idea hecha política y al pensamiento convertido en servicio al prójimo. Dios nos bendiga

 

LA/Jorge Euclides Ramírez

Foto: Cortesía

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock