La presidenta del Colegio de Enfermas de Caracas, Ana Rosario Contreras, elevó su preocupación por la protección sanitaria para los trabajadores del gremio, a medida que se anuncian nuevas unidades e infraestructuras para atender la COVID-19 en el país.
Contreras explicó que este fin de semana se pudieran inaugurar unidades covid-19 en el Hospital Vargas y en el Oncológico Luis Razzeti, lo que también alerta al sector, pues Contreras niega que exista personal suficiente para atender espacios como el Poliedro de Caracas. “Calculamos que existe 60 % de déficit de enfermeras”.
“En este momento una enfermera de Unidad de Terapia Intensiva en la noche tendría que atender el cupo total de las camas, sola, porque no hay enfermeras, y cuando ven que no tienen seguridad ni alimentaria, hay migración laboral dentro del sector”.
El material distribuido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), producto del acuerdo entre el gobierno y la Asamblea Nacional, llegará a cuatro hospitales caraqueños; a pesar de que Contreras saluda el avance, destaca que es necesario ampliar esa ayuda, reseñó el portal Unión Radio.
“Cuando vemos nada más cuatro, pero se piensa en abrir el Poliedro, la Residencia en Plaza Venezuela, que será tomado el Inces de Caricuao, nos da una idea de la magnitud de la circunstancias que las personas que dirigen conocen que puede darse”, alertó.
Contreras acotó que los equipos de protección deben llegar a los cerca de 300 hospitales que existen en el país.
Foto: referencial BBC