Casi la mitad del personal obrero de la Universidad Centroccidental Lisandaro Alvarado, UCLA, ha renunciado en los últimos tres años. “Éramos 800 trabajadores están activos 468, expresó Víctor Orozco, secretario de Higiene y Seguridad del Sindicato de Obreros de la casa de estudios, (Soucla).
La causa de las renuncias, e incluso abandonan los puestos de trabajo sin previo aviso, se debe al bajo sueldo que paga la administración pública.
El sueldo de un obrero universitarios no llega a $4 mensuales, que a la taza de este viernes equivale a 16 millones de bolívares.
En consecuencia, se ven forzados a realizar trabajar a destajo para obtener un ingreso económico adicional, y poder cubrir medianamente el costo de los alimentos, menciona.
La pandemia agravó el problema, -manifestó Orozco- La situación es muy complicada, porque existen otras realidades, entre ésta el transporte público, el cual es costoso. A la fecha, cuesta entre Bs. 500.000 y Bs.1.000.000.
Autoridades universitarias llaman a incorporarse
Autoridades universitarias han llamado a incorporarse a las labores. Sin embargo, Orozco considera que en “semanas radicales” no es posible. Al menos que la UCLA garantice el traslado.
Los cuatro vehículos destinado a a tal fin son insuficientes, acotó al tiempo cuestiona que se hay suspendido el sueldo a algunos obreros por no acudir a las labores universitarias.
Orozco, argumenta no existen condiciones de bioseguridad, y se pondría en riesgo la salud, porque no han sido dotados de los implementos básicos.
Igualmente, hace tres años, el Ministerio no abastece de botas, guantes… manifestó Orozco.
Discusión de contrato colectivo
Con relación a la discusión de cláusulas económicas de la Convención colectiva expresó que están a la espera de los resultados. Aunque adelantó que la federación que participa en reuniones con el patrono no representa los intereses de los trabajadores.
@auritarosacastillo
Foto: Ladeshu