Este viernes Cuba recibió 1,7 millones de jeringas donadas por organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, con las cuales continuará una campaña masiva de vacunación que lleva adelante con antígenos propios contra el nuevo coronavirus.
La donación se anuncia en momentos en que las relaciones entre Estados Unidos y la isla están en un pico de tensión, con la imposición por parte de la administración de Joe Biden de recientes sanciones contra un funcionario cubano y una brigada especial del gobierno que, según dice, estuvo involucrada en abusos contra los derechos humanos durante una ofensiva gubernamental contra las protestas en la isla a principios de este mes.
Dos enormes camiones con cajas de color marrón llegaron en la mañana de este viernes a un depósito del Ministerio de Salud en las afueras de la capital con la donación por valor de 100.000 dólares, constató The Associated Press.
«Estas son genuinas y verdaderas muestras de cooperación», dijo a un grupo de periodistas el doctor Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales de esa cartera. Para el médico y funcionario cubano, la mejor manera de apoyar a la isla para superar sus carencias actuales de medicinas sería que Washington levante las sanciones contra la isla.
El envío forma parte de unos 6 millones de jeringas realizadas por Global Health Partners, que coordinó los donativos de varias organizaciones filantrópicas y de amistad con la isla.
Marimón indicó que desde que comenzó la pandemia a la fecha se recibieron en Cuba unas 500 donaciones solidarias de unos 40 países. Además destacó que la organización no gubernamental estadounidense se prepara para recolectar y donar medicinas como antibióticos.
DS con información de AP/Foto: AP