Un tribunal de Estados Unidos determinó que la subasta de acciones de la refinería Citgo Petroleum inicie el próximo 23 de octubre de 2023, con la intención de pagar a los acreedores de Venezuela.
Según reseñó Reuters, el cronograma establecido podría hacer que se apruebe, de manera formal, cualquier venta de las acciones en PDV Holding en un año.
Leonard Stark, juez en Delaware, en Estados Unidos, aceptó esta semana la propuesta de un funcionario judicial a cargo de la subasta, en la que precisa que las ganancias de la venta de las acciones de Citgo serían utilizadas para pagar a los acreedores autorizados por el tribunal, reseña Banca y Negocios.
Venta de Citgo: Perjudicial para Venezuela
Recientemente, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, apuntó que «sería perjudicial» para Venezuela la venta de las acciones de Citgo.
«No es un activo de PDVSA, es un activo de todos los venezolanos», enfatizó el funcionario.
Igualmente, el juez Stark descartó el intento de Venezuela de detener la subasta y acotó que «la objeción de las partes de Venezuela es absolutamente poco convincente, particularmente a la luz de la larga historia de este caso».
Manifestó, además, que «simplemente no hay razón para retrasar más el inicio del proceso de venta».
Prorrogaron por tres meses protección a Citgo
Hace poco, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió por tres meses la licencia general número 5, que desde octubre de 2019 ha suspendido el derecho de los tenedores de los Bonos 2020 de tomar control de la empresa Citgo Petroleum.
En ese sentido, la nueva normativa sustituye la resolución 5K que fue emitida en abril de 2023 y tendrá vigencia hasta el 20 de octubre de este año.
«Las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono PDVSA 2020 del 8,5% están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la OFAC», apuntó la resolución.
Fuente: Banca y Negocios