Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

                          ¡Por Venezuela !

A veces se puede presumir que, no es coincidencia, casualidad, ineficiencia, inoperancia, negligencia o ignorancia, sino que existe un plan macabro para destruir al país. Hace veinticuatro años, con todo y las dificultades enfrentadas para aquel entonces, se hablaba de que en la “Tierra de Gracia,” llamada Venezuela, íbamos camino a ser un país de los que denominan de primer mundo. Económicamente caíamos, pero con suficientes conocimientos tenacidad, esfuerzo, tesón y perseverancia, pronto nos volvíamos a levantar. Había oportunidades de empleo, de maneras de lograr ser empresarios y, financiamiento a tasas de interés deseadas por la mayoría de los países del mundo.

El sector primario, el agropecuario, es decir, la producción de alimentos era prioridad para los gobiernos de la época denominada democrática, las tasas de interés, de las instituciones dependientes del gobierno como la del extinto Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario, eran del “TRES POR CIENTO ANUAL (% 3,00 anual).” Es decir, por cada cien bolívares (Bs. 100,00), se pagaban tres bolívares al año (Bs. 03,00/año, estos créditos iban destinados a los campesinos. Y las tasas de interés del Banco Agrícola y Pecuario (Instituto del gobierno que otorgaba créditos a los productores agropecuarios más consolidados) llegaban al ocho por ciento anual (% 08,00/anual).

La indexación monetaria (ajuste a la inflación) fue satanizada y marcó el final del financiamiento porque, las instituciones crediticias no pueden operar a perdidas, como no puede operar ningún sistema productivo. En un sistema inflacionario y menos aún en un sistema hiperinflacionario, que marco la depresión en el sistema productivo, se pueden otorgar créditos a sabiendas que cuando se recuperen el dinero tiene menor poder adquisitivo que cuando fue otorgado.

¿QUÉ PASÓ?

Las causas de la inflación del país han sido atribuidas a una combinación de factores económicos y políticos. Por un lado, contamos con la caída del precio del crudo que ha impactado significativamente en los ingresos de Venezuela, que provienen en su mayoría de la exportación del hidrocarburo.

Se presume que, la crisis económica en Venezuela, es consecuencia de la caída de los precios del petróleo, las expropiaciones, las restricciones del control de cambio de la moneda, la destrucción del sistema productivo, “LA FALTA DE PRODUCTIVIDAD,” la corrupción, entre otros.

La inflación sigue siendo uno de los mayores problemas para los venezolanos, porque los bajos salarios que devengan en bolívares impiden a la mayoría adquirir los productos de primera necesidad.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Demasiado dinero en circulación y se estima que de dudosa procedencia. Más demanda contra menos oferta. Aumento en el valor de las materias primas. Falta de prácticas financieras para resistir la inflación.

Prácticas financieras para resistir la inflación

En el presente año, los precios en general han aumentado mucho en relación con los años previos. Sin embargo, se recomienda poner en marcha estos consejos con tal de no sufrir tantas afectaciones:

Utiliza de buena forma tus tarjetas de crédito. Es responsable pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito para crear un buen historial crediticio, pero si el precio de las cosas se incrementa, es mejor que tengas fondos para gestionar esos gastos del mes. Intenta pagar el total de tu línea de crédito y así evitar cargos adicionales por su uso.

Evita adquirir nuevas deudas. Adicionalmente, no incurras en deudas o compromisos financieros que afecten tu economía personal. Haz compras inteligentes con el dinero que ya tienes y no te comprometas con pagos de cosas innecesarias.

Compara antes de compras. En momentos en que las cosas suben de precio, tiene especial importancia el comparar productos y la calidad de los mismos antes de tomar una decisión de compra. Evalúa en qué tienda te conviene comprar más y si puedes ahorrar al comprar en mayor cantidad.

Opta por créditos de tasa fija. Si es necesario financiar algo como un coche o una casa, pero quieres reducir las consecuencias de la inflación, entonces procura elegir una tasa de interés fija, cuyo valor monetario no cambie mes con mes. De esta forma, pagarás las mismas mensualidades, y podrás calcular mejor tus gastos.

Al conocer qué es la inflación, podrás seguir cuidando de tu salud financiera y alcanzar tus metas de vida, prestando atención a tus tendencias de consumo y a las fluctuaciones de la economía.

Sobre todo, cuando veas que la inflación es alta, puede ser un buen momento para ahorrar y comenzar a invertir tu dinero para tener la posibilidad de obtener rendimientos que te permitan enfrentar de mejor forma los efectos de la inflación.

Estos consejos los consigues en internet, pero pregunto…

¿Cualquier ciudadano puede realizarlos con los ingresos actuales?

“Es hora que la dirigencia política venezolana utilizando la lógica y la razón y actuando con sensatez, siga el rumbo correcto y logre estabilizar el bienestar social que otrora disfrutamos los habitantes de la “Tierra que fue comparada con el Edén.”

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock