Este viernes el médico tratante del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó la presencia de un tumor maligno de pulmón, luego de que se le realizara una intervención para diagnosticar la enfermedad.
El mandatario suramericano, de 79 años, fue sometido a un análisis médico que reveló que el nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo reveló al iniciar esta semana se trata de una masa con características malignas, reseñó Unión Radio.
Sin embargo, el reporte científico indica que Vázquez “se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones”.
Su médico, Mario Zelarayán, había explicado que el mandatario fue fumador durante varios años, pero lo dejó hace más de 50, por lo que el cigarro es, en su opinión, el primer sospechoso de su enfermedad, específicamente “el humo de segunda mano”.
Curiosamente, Uruguay es considerado un país pionero en la lucha contra el tabaco, ya que en el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) se aplicó el Convenio Marco para su control y se entabló un litigio con la firma estadounidense Phillip Morris, que el país ganó después de seis años de proceso.
“En el día de hoy (por este viernes) se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días”, señala el texto firmado por el médico del mandatario, Mario Zelarayán.