Hoy el Gobierno de Malta confirmó que seis países europeos (Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía) acogerán a los 356 migrantes que están a bordo del barco humanitario Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée.
Joseph Muscat, primer ministro maltés, informó en las redes sociales que “tras un debate con la Comisión Europea y varios Estados miembros, a saber Francia y Alemania, Malta acordó ser parte de la solución para la parálisis del Ocean Viking, que cuenta con 356 personas a bordo, sin perjudicar su posición legal”.
Explicó que Malta trasladará a estas personas a barcos de su Armada, fuera de aguas territoriales, y los llevarán “a tierra firme”, donde serán reubicados. “Ninguno quedará en Malta”, apuntó el primer ministro.
El pasado 21 de agosto, SOS Méditerranée advirtió de que la embarcación necesitaba una solución rápida para desembarcar a sus 356 inmigrantes (entre ellos 103 menores, la mayoría no acompañados) y evitar que la situación degenerara a bordo.