Familiares de privados de libertad recluidos en diversos penales de la entidad larense, denunciaron ante El Informador Venezuela que durante el transcurso de este año, la situación en el Edificio Nacional del estado Lara, con respecto a la entrega de cómputo se ha agravado.
Indicaron que el cómputo es el documento donde queda registrado la cantidad de tiempo que los presos tienen recluidos, y por medio de él pueden acceder o no a las redenciones.
Meral Istillarte, familiar de un preso indicó que desde el mes de septiembre del 2020 está solicitando el cómputo, pero detalló que siempre les niegan el documento por diversas razones, “a veces dicen que no hay tinta, siempre hay excusas diferentes” detalló.
Otras personas también respaldadas por la ONG Fundación Las Mercedes, indicaron que muchos detenidos no han podido obtener su libertad porque no les han entregado dicho documento, “mi hijo tiene mucho tiempo detenido y con las redenciones excede el tiempo, pero no me dan el cómputo” expresó.
Indicaron que todas las semanas son citadas para que les entreguen el documento, “algunas amanecemos, otras llegan a las cinco de la mañana, pero después nos dan cualquier excusa y no nos entregan nada” indicaron.
Resaltaron que muchos privados de libertad mantienen un estatus congelado, debido a que desde hace meses esperan el cómputo y de esta manera, sea calculada su pena. “Mi hijo tiene la pena pasada” expresó una mujer que prefirió permanecer en el anonimato y detalló que no ha salido libre porque no cuenta con el documento.
Por su parte, Enmanuel Parada, abogado consultado por El Informador Venezuela indicó que dicho documento debería ser solicitado al menos dos veces al año en la U.R.D.D Penal, con el fin que los familiares tengan actualizado el estatus de sus familiares recluidos.
Añadió que la importancia de este papel recae en que sin esto el preso no puede acceder a cualquier tipo de beneficios o redenciones.
Naikarys Cordero
Foto: @angelzamb11