Estiman que al año se pueda gastar unos USD 500 para mantener un carro < El Informador Venezuela
Close

Estiman que al año se pueda gastar unos USD 500 para mantener un carro

Canatame ve con preocupación la proliferación de talleres mecánicos informales

Foto: referencial Getty Images

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, estima que mantener un vehículo en Venezuela puede llegar a ser un gasto de casi 500 dólares al año.

“Entre mano de obra y cambio de aceite, podemos estar $60 y $70 aproximadamente con mano de obra y todo. Una alineación y balanceo entre $25 y $30. La batería nuestra está durando ya casi los dos años, una batería está entre los $80 y $120 o $130. Tienes que gastarle al carro anual, entre entonación y frenos, unos $120 o $130”, detalló.

En el caso de hacer un motor, Fileri aseguró en entrevista para Unión Radio, que dependiendo del caso, el costo puede ser mayor que venderlo y comprar otro carro. Asimismo, expresó su preocupación por repuestos que están entrando al país y que desconocen de dónde provienen.

“Vemos con mucha importancia darle el respaldo a los repuestos hechos en Venezuela. Lo que todavía se produce debemos darle un respaldo para que se respete la producción nacional”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, dijo que han estimado que la antigüedad del parque automotor del país es de 22 años, “bastante agotado, fatigado y que requiere su pronta renovación”.

Indicó que más del 70% de los vehículos que existen en el país tienen más de 15 años de vida, y que en los últimos seis años, solamente Venezuela ha ingresado alrededor de 5.000 vehículos cada año. “Cuando en un año normal, eran 100.000 los que ingresaban”.

Bautista afirmó que la población de vehículos existentes en el país es alrededor de 4.100.000 unidades, pero el 30 % está inactivo.

Informalidad en el sector

Bautista señaló el impacto negativo que tiene para el sector la informalidad en el comercio “que no emite facturas y eso también genera una competencia desleal con la producción nacional. Las fábricas están obligadas a emitir facturas”, indicó.

Bautista apuntó que la voracidad fiscal también es otro factor que afecta a la industria nacional de autopartes.

Fuente: Unión Radio

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock